Auditoría SEO
La auditoría SEO es uno de los primeros pasos a realizar de cara a la implementación de una campaña o estrategia de posicionamiento web SEO porque de otra forma no sabríamos que mejorar o potenciar en su sitio web.
Para realizar esta auditoría se utilizan diversas herramientas que nos entregan datos actuales del sitio web, como por ejemplo, la velocidad de carga, experiencia de usuario, posicionamiento web, estado de indexación, enlaces rotos, etc. Es importante ordenar y clasificar esta información para que sea comprendida por el cliente y pueda confeccionar una estrategia de posicionamiento con los datos entregados.
El posicionamiento web en 2022 es clave en toda estrategia de marketing digital. Contáctanos, cuéntanos sobre tu proyecto y te responderemos con una propuesta.
¿Qué es una auditoria SEO?
Es una análisis detallado de los diversos aspectos que afectan el posicionamiento seo orgánico de un sitio web, con el fin de diagnosticar problemas y detectar oportunidades de mejora.
¿Por qué es importante una auditoría SEO?
Tener un sitio web optimizado para los buscadores, permitirá obtener mayor tráfico cualificado hacia el sitio web, respondiendo correctamente a las intenciones de búsquedas de los usuarios, lo que se traduce en posibles conversiones y retorno de usuarios al tener una buena experiencia de navegación.
Medir el rendimiento del sitio web con PageSpeed Insights
Esta herramienta permite conocer datos sobre el rendimiento real de una página web tanto en dispositivos móviles como en equipos de escritorio. Las métricas que se utilizan se denominan Core Web Vitals en la que también se mide la experiencia de usuario que ofrece un sitio web en específico. Los hallazgos encontrados permiten realizar optimizaciones al sitio web. Las métricas web más importantes y que tomaremos en cuenta son:
- LCP (Largest Contentful Pain)
- FID (First Input Delay)
- CLS (Cumulative Layout Shift)
¿Qué es el SEO on Page?
El SEO On Page es un término Inglés que significa optimización para motores de búsqueda dentro de la página, es decir, mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda. Utilizamos este término para referirnos a las optimizaciones que se pueden hacer de manera interna, son acciones que dependen en su mayoría de los administradores del sitio web. El objetivo final es intentar mejorar su posición natural dentro de las búsquedas de Google.
Trabajar el SEO interno es útil en dos sentidos:
- Ayudamos a Google a comprender nuestra web para que su rastreo e indexación sean más sencillos.
- Ofrecemos al usuario una buena experiencia y respondemos a su intencionalidad de búsqueda.
¿Qué es el SEO Off page?
Es la puesta en marcha de una serie de técnicas enfocadas a la consecución de enlaces externos que apunten a nuestra web para mejorar su posicionamiento orgánico en Google y otros buscadores.
¿Diferencias entre SEO off page y SEO on page?
Aunque coincidan en su objetivo, que no es otro que mejorar la posición de nuestra página en los resultados de búsqueda, el SEO off page y el SEO on page se diferencian en la forma de lograrlo.
El SEO off page se caracteriza porque se trata de realizar acciones fuera de nuestra página, al contrario del SEO on page, que como vimos anteriormente, consiste en la optimización de los elementos internos de la web: estructura del sitio, mejora de los textos, uso de palabras claves, rendimiento, entre otros.
Herramientas SEO utilizadas
Entre las herramientas necesarias para llevar a cabo la auditoría se hallan las siguientes (algunas gratuitas y otras de pago):
Google Analytics: herramienta gratuita para análisis y seguimiento de sitios web, permite conocer el perfil de usuarios, páginas más visitas, tiempo de sesión, visitas de usuarios, tasa de rebote, entre muchos otros.
Google Search Console: herramienta gratuita que entrega información sobre el rendimiento del tráfico orgánico. Para un cierto periodo de tiempo podemos conocer la cantidad de clics que se realizan al sitio web dada una palabra de búsqueda (keywords), cantidad de impresiones, CTR y promedio de posición.
Semrush: esta herramienta de pago proporciona datos relevantes y es considerada una de las mejores herramientas para el análisis de SEO. Los puntos fuertes envuelven, principalmente, un análisis minucioso para búsquedas de palabras clave, el análisis global de sitio y el análisis de la competencia.
Ubersuggest y DinoRank: herramientas SEO de pago complementarias a SEMrush que nos permiten analizar palabras claves posicionadas, auditoría SEO on page, keyword research, backlinks, canibalizaciones, entre muchos otros datos técnicos relevantes y que iremos conociendo más adelante.
¿Listos para implementar una estrategia de SEO?
Estrategias de SEO que se pueden implementar
Estos son algunos ejemplos de estrategias de posicionamiento web que puedes implementar en tu sitio web.
Obtener backlinks: un backlink es un enlace colocado estratégicamente en el texto de un sitio web para guiar al lector a la página de tu blog o sitio web donde lo esperan contenidos relevantes y relacionados. Su objetivo es ampliar la cantidad de navegantes que te conocen y, al mismo tiempo, generar tráfico de calidad hacia el sitio web.
Realizar Linkbuilding: el objetivo es conseguir que otras web relevantes y con buena autoridad enlacen al sitio web de Oriencoop. Esto se puede conseguir intercambiando enlaces o directamente adquirir enlaces patrocinados.
Guest posting: la sugerencia aquí es adquirir enlaces patrocinados en medios locales (blogs, sitios web de noticias, etc.) a través de plataformas que permiten mostrar los medios de comunicación y tipos de enlaces que patrocinan. Lo ideal es generar enlaces de tipo follow para que Google los tome en cuenta.
Tener un Blog: el uso del blog sigue siendo importante para generar contenido de valor a los usuarios que nos visitan. Es importante un buena enlazado interno para influenciar a los usuarios a entrar o conocer otras secciones del sitio web.
Utilizar las redes sociales: siempre es importante generar contenidos en redes sociales que atraiga a los usuarios para que hagan clic en los enlaces hacia el sitio web. Es relevante la participación activa de los usuarios, pero sin que se convierta en un canal de SPAM. Una buena idea es generar infografías que enseñen o ayuden a los usuarios a comprender la marca o productos.
SEO Local con Google My Business
El posicionamiento SEO local sirve para promover la visibilidad de la empresa en las búsquedas basadas en la ubicación. Es una variación del SEO habitual, y tiene como objetivo que la empresa sea encontrada por personas que buscan el tipo de servicio o producto que ofrece Oriencoop y se encuentran en las cercanías.
¿Te gustaría conocer a tus competidores orgánicos?
Mapa de posicionamiento de la competencia
El Mapa de posicionamiento de la competencia muestra los puntos fuertes y débiles de la presencia de dominios de la competencia en los resultados de búsqueda orgánica. Las visualizaciones de los datos se basan en el tráfico orgánico de los dominios y en el número de palabras clave por las que aparecen clasificados en los 100 mejores resultados de búsqueda orgánica de Google.
Recordar que esta información tiene que ver con competencia orgánica en los resultados de búsqueda. No se refiere a competencia directa del negocio. Para ello, se requiere una investigación de cada competidor real (sugeridos por el cliente) en donde se puede obtener información concreta del estado de SEO.
Conocer lo que está haciendo la competencia a nivel SEO nos permite tomar acciones a mejorar el de nuestro sitio web. Algunos aspectos que se pueden obtener de una investigación completa de la competencia:
- Podemos conocer las palabras claves en común.
- Podemos detectar que palabras claves no estamos atacando.
- Conocer la cantidad de backlinks y detectar oportunidades para el sitio web.
- Conocer el tráfico total del competidor y ver sus puntos más fuertes.
- Conocer palabras claves de pago usadas en sus anuncios (Google Ads).